Filtros de Manga

Los filtros de mangas son capaces de colectar altas cargas de partículas resultantes de procesos industriales de muy diversos sectores, con tamaños de partículas de hasta 0,01 micrones.

La aplicación o utilización es muy variada, tales como:

  • en sectores de carga y descarga de cereales en plantas de silos.

  • en procesos donde se trabajan con cemento, yeso, cerámica, caucho, químicos.

  • en la industria siderúrgica, metalmecánica, minera, etc.

 

Las mangas son muy eficientes, mas del 99.97% de las partículas en la corriente de aire son atrapadas al atravesar el tejido de las mangas, limpian el aire separando las partículas de polvo disueltas en la corriente de aire sucio entrante, depositándose en su superficie y liberando el aire filtrado a la atmósfera.

Para evitar que el caudal disminuya a medida que se saturan las mangas se procede a efectuar una limpieza periódica de las mismas. La característica principal que diferencia  los tipos de equipos de filtros de mangas es la forma en que se lleve a cabo su limpieza.

 

Los filtros pueden ser:

  • continuos: la limpieza se realiza sin que cese el paso del aire por el filtro

  • discontinuos: es necesario aislar temporalmente la bolsa de la corriente de aire.

 

Según estos criterios, se tienen dos tipos principales de filtros de mangas:

  • con limpieza por vibración manual o mecánica: se realiza cuando existe la posibilidad de suspender el servicio del filtro durante un corto periodo de tiempo. Por tanto, exige un funcionamiento discontinuo con un ciclo de filtración y otro de limpieza. La limpieza se puede llevar a cabo manualmente para unidades pequeñas o una versión más automática y robusta que incluye un mecanismo de vibración para la limpieza de las telas.

  • con limpieza por aire inverso: consiste en la introducción, en contracorriente y durante un breve periodo de tiempo de un chorro de aire a alta presión mediante una tobera conectada a una red de aire comprimido, denominado “PULSE JET”. La limpieza se efectúa mediante impulsos de aire comprimido los cuales son controlados a través de un programador de ciclos con variación regulable de tiempo y pausa.

 

 

Las principales ventajas de los filtros de mangas son:

  • Presentan altos rendimientos de depuración, incluso para partículas muy finas. Son valores usuales rendimientos del 99 % al 99,9 % para partículas con tamaños comprendidos en un rango muy amplio, desde submicrónicas hasta de varios cientos de micras.

  • Pueden operar con una amplia variedad de polvos, de distinta naturaleza y propiedades tanto físicas como químicas.

  • Permiten un diseño y construcción modular, siendo así adaptables al tratamiento de caudales de gas muy distintos.